lunes, 18 de junio de 2018

XII JORNADAS DE TURISMO RURAL DE LA COMARCA COMUNIDAD DE TERUEL

En muchas zonas del Aragón rural hay valiosos espacios naturales y un importante patrimonio cultural con un gran potencial turístico que podrían diversificar la actividad económica y fomentar el desarrollo social. Sin embargo, y por diversas y complejas razones, el turismo no termina de arrancar a pesar de las campañas de difusión y las infraestructuras que, poco a poco, desarrollan las diversas administraciones y otras entidades. 

Uno de los aspectos más importantes de este sector es el factor humano. Las personas que emprenden negocios, las que dedican su tiempo y su dinero a abrir establecimientos turísticos, bien sean restaurantes, bien sean alojamientos. Y, en un sector tan competitivo, esto requiere mucha formación.

Esto ocurre en la Comarca Comunidad de Teruel, rodeada por comarcas como la de Maestrazgo, Gúdar-Javalambre o Sierra de Albarracín que están especializándose en el turismo o con una ciudad en su seno (Teruel) cada vez más cuidada y con una oferta cultural y patrimonial más completa.

Por eso, y desde muy pronto, el Área de Promoción y Desarrollo Turístico de la Comarca Comunidad de Teruel ha organizado anualmente unas Jornadas de Turismo Rural para dar formación técnica a los empresarios turísticos. 

Este año se ha celebrado la duodécima edición. Ha llevado por tema "Parques culturales: un motor de desarrollo turístico" con el objetivo de ofrecer un conocimiento directo a los citados profesionales sobre los tres parques culturales presentes en la citada comarca: el Parque Cultural de Albarracín (Tormón), el Parque Cultural del Maestrazgo (Cañada Vellida, Camarillas, Galve y Fuentes Calientes) y el Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra (Ababuj, Aguilar del Alfambra, Jorcas, Galve, Cedrillas, Camarillas, Monteagudo del Castillo y El Pobo).


El pasado 9 de junio tuvo lugar dicha jornada en la localidad de Aguilar del Alfambra. Tras unas palabras de Enrique Galindo (Alcalde de Aguilar), de Ana Cristina Lahoz (Presidenta de la Comarca Comunidad de Teruel) y de David Ibáñez (Consejero de Turismo y Desarrollo) participamos dando una sesión formativa sobre los valores patrimoniales del Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra.


Tras ello comenzamos una excursión por la ribera del Alfambra a su paso por Aguilar que nos permitió conocer las recién declaradas Arboleda Singular "Ribera de Chopo Cabecero" y el propio "Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra" comprendiendo el valor ambiental, histórico y paisajístico de esta dehesa fluvial, así como la sabiduría popular tradicional que la ha originado igualmente reconocida por el Gobierno de Aragón como Bien de Interés Cultural Inmaterial.


Nos aproximamos al famoso Chopo del Remolinar, tercer premio en el European Tree of the Year 2015 y también reconocido como Árbol Singular por el Gobierno de Aragón ... 


nos acercamos hasta el árbol fénix ...


Y, ya de vuelta hacia el pueblo, estuvimos interpretando el panel de réplicas de icnitas de dinosaurio del cercano yacimiento de El Hontanar ...


Por la tarde, se aprovechó para conocer las instalaciones de la quesería "El Hontanar" conociendo en persona dónde y cómo se elabora uno de los mejores quesos de Aragón.


Desde el Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra valoramos muy positivamente esta iniciativa formativa de la Comarca Comunidad de Teruel pues resulta fundamental que los empresarios turísticos conozcan de primera mano los valores que reúne este espacio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario