sábado, 16 de junio de 2018

20 AÑOS DE POBORINA

En 1999 inició su andadura uno de los proyectos culturales más singulares e innovadores de las Tierras Altas de Teruel: Poborina Folk. De la palabra aragonesa "borina", que significa fiesta, y del nombre de la localidad donde, desde entonces, se ha venido celebrando, El Pobo. Un nombre que es todo un acierto. 

Jóvenes amantes de la música folk supieron entusiasmar a las personas mayores que han mantenido las tradiciones de su pueblo y, ambos, se lanzaron a organizar un festival que empezó a atraer, por la difusión boca a boca, a las gentes del sur de Aragón que íbamos buscando algo diferente, algo fresco. Algo pegado a la tierra y, al tiempo, algo universal. Y sin complejos. 


Un estupendo festival de música y un impresionante programa de actividades que llenan un fin de semana. El de San Juan, el del solsticio de verano. El contagioso entusiasmo y el buen ambiente que se crea hizo que su prestigio se extendiera rápidamente y que la sociedad, a través de las instituciones, apoyaran definitivamente una iniciativa cultural innovadora.


La "Poborina" es uno de los mejores escenarios del panorama folk actual. Grupos venidos de lejanas tierras se entreveran con otros de pueblos cercanos. Grupos veteranos y prestigiosos, lo hacen con otros que empiezan, que encuentran la oportunidad de darse a conocer. 

Numerosas actividades complementan el festival. Observación de estrellas en un paraje privilegiado, senderismo por los montes del entorno, talleres de Naturaleza, mercadillo de productos artesanos, gastronomía local, juegos tradicionales, juegos para los pequeños, anillamiento de aves, construcción de instrumentos musicales, exposiciones culturales, concurso de morra, palabras antiguas, yoga en familia, comida popular y una gran hoguera que une a los de cerca y a los de lejos.

Edición tras edición, intentando mejorar en el programa, abierto a nuevas corrientes, rescatando lo mejor del pasado. Y con una perspectiva de proximidad al terreno, como lo está su emblema: el ardacho.  


Un equipo de más de cuarenta voluntarios dedican su tiempo -y con mucha antelación- a poner en marcha este estupendo festival. 

Pero es mucho más que un fenómeno local. Es también una referencia para muchas gentes de esta tierra que, desde entonces y siguiendo sus propios caminos, han iniciado nuevos proyectos culturales  y que recientemente ha tomado forma en "Festivales de Teruel", una colección de eventos que llenan de vida los fines de semana de muchos pequeños pueblos durante buena parte del año. 

El programa de este año, en su vigésima edición, viene cargado de actividades. Seguro que encuentras alguna razón para acercarte a este rincón del Alto Alfambra a disfrutar de la música y del buen ambiente.


El próximo fin de semana .... ¡te esperamos en El Pobo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario