domingo, 10 de junio de 2018

SEGUIMIENTO DE AVES INVERNANTES. ENTRE LA CIENCIA CIUDADANA Y EL TURISMO ORNITOLÓGICO

El programa de Seguimiento de Aves Comunes Invernantes (SACIN) es una iniciativa de ciencia ciudadana puesta en marcha en 2008 por SEO/BirdLife y que tiene como objetivo principal el conocer la evolución de las poblaciones de las aves comunes en época invernal. Esto contribuye a determinar el estado de conservación de cada especie y, en paralelo, la posible influencia del cambio climático. 


Desde entonces, más  de 600 voluntarios recorren los campos, montes, humedales y pueblos españoles para anotar las aves que observan en dos momentos, entre el 1 de noviembre y el 15 de febrero

Y, desde este invierno, el Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra se ha querido sumar a este programa con el propósito de conocer las poblaciones de aves invernantes que tienen como hábitat la Arboleda Singular "Ribera de Chopo Cabecero" que discurre entre Jorcas, Ababuj y Aguilar del Alfambra. Un hábitat singular formado por el río, la dehesa de chopos cabeceros, los setos arbustivos y los campos de su entorno, tanto de secano (cereal) como de regadío (huertos).

El método consiste en realizar caminando a paso lento ocho recorridos consecutivos (de unos 500-700 m de longitud) empleando en cada uno de ellos 15 minutos mientras se registran todas las aves que se ven o se oyen, cuidando de no duplicar la anotación de los mismos ejemplares. 


La primera jornada de campo se realizó el pasado 20 de diciembre de 2017 siendo registrados 509 ejemplares de 22 especies de aves. 

La segunda jornada tuvo lugar el 19 de Enero de 2018 siendo anotados 150 individuos de 16 especies.

Esta son las listas indicándose los nombres común y científico, así como los ejemplares observados en cada una de las dos fechas:

Mirlo común (Turdus merula): 13 / 13
Chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax): 60 / 0
Pinzón vulgar (Fringilla coelebs): 170 / 93
Pardillo común (Carduelis cannabina): 83 / 0
Escribano soteño (Emberiza cirlus): 3 / 2
Carbonero común (Parus major): 9 / 10
Zorzal real (Turdus pilaris): 128 / 0
Corneja negra (Corvus corone): 7 / 11
Agateador común (Certhia brachydactyla): 1 / 1
Jilguero (Carduelis carduelis): 1 / 0
Esmerejón (Falco columbarius): 1 / 0
Pinzón real (Fringilla montifringilla): 15 / 0
Milano real (Milvus milvus): 1 / 0
Herrerillo común (Parus caeruleus): 1 / 4
Picogordo (Coccothraustes coccothraustes). 2 / 1
Pito real (Picus viridis): 1 / 1
Pico picapinos (Dendrocopos major): 1 / 1
Verderón común (Carduelis chloris): 1 / 0
Gorrión molinero (Passer montanus): 1 / 0
Escribano triguero (Emberiza calandra): 8 / 0
Zorzal común (Turdus philomelos): 0 / 1
Trepador azul (Sitta europaea): 0 / 2
Gavilán común (Accipiter nisus): 0 / 2
Ánade azulón (Anas plathyrynchos): 0 / 3
Buitre leonado (Gyps fulvus): 0 / 1
Mito (Aegithalos caudatus): 0 / 4

En cada uno de los ocho recorridos del itinerario se caracteriza el hábitat. Con estos datos, integrando la información proporcionada por todos los voluntarios durante una larga serie de años, se analizan los resultados y se obtienen las tendencias de las poblaciones.

Nosotros no podemos sacar conclusiones con un par de muestreos. Pero ya apuntan ciertas tendencias. Hay más ejemplares y una mayor riqueza en especies al inicio del invierno.

La población invernante de pinzón vulgar es importante. Se les observa alimentándose en los rastrojos y tienden a refugiarse en los arbustos y árboles vecinos


La ribera es un ambiente apropiado para el zorzal real, empleando los espinos para consumir sus frutos (gabardera, vizcodero) y las ramas altas de los chopos cabeceros.


El Alto Alfambra acoge reúne poblaciones discretas de algunas especies estrictamente invernantes en este territorio, como es el caso de pinzón real ...


el picogordo ....


Estas poblaciones de aves invernantes y las de otras especies también presentes en esta dehesa fluvial y en los campos cercanos es un recurso alimenticio temporal aprovechado por ciertas rapaces de presencia igualmente invernante en la zona.

Una de ellas, el esmerejón ...


... es propia de ambientes abiertos.

La otra, el gavilán común ...


... lo es de espacios arbolados.

También hay otras rapaces invernantes, como el milano real ...


y el aguilucho pálido, este no observado en ninguno de los dos muestreos.

Es muy probable que sea una casualidad, pero en varias especies de hábitos sedentarios con tendencia a mantener territorialidad los datos son muy similares en ambos muestreos. Esto ocurre con el mirlo común, el carbonero común, el escribano soteño ...


el pico picapinos, el agateador común o el pito real ...


Esta es la primera campaña de lo que esperamos sea una larga serie. Esto permitirá conocer la comunidad de aves en la Arboleda Singular "Ribera de Chopo Cabecero" del Alto Alfambra lo que ayudará a tener argumentos para difundir este espacio como un destino con personalidad propia para el turismo ornitológico, un sector emergente dentro del turismo rural y de naturaleza. 

Chabier de Jaime (texto) y Carlos Pérez Naval (fotografías)

No hay comentarios:

Publicar un comentario