jueves, 8 de febrero de 2018

CURSO PARA PROFESORADO DE PRIMARIA Y SECUNDARIA

Los paisajes del Alto Alfambra son el resultado de una historia del aprovechamiento de los recursos naturales por el ser humano en un marco geográfico difícil: la montaña mediterránea. La interpretación de estos paisajes por el alumnado de nuestras aulas les permite comprender su entorno de un modo integrador y, al mismo tiempo, establecer un vínculo emocional con su cultura. La creación del Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra es una útil herramienta para conseguir interpretar estos paisajes.


Por ello el Centro de Innovación y Formación Educativa del Profesorado (CIFE) "Ángel Sanz Briz" ha organizado para docentes de Primaria y Secundaria la jornada "El Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra. Un recurso educativo en nuestras aulas". Se desarrollará en dos sesiones que tendrán lugar los próximos días 20 y 27 de febrero (17.30-20.00 horas) en las instalaciones del CIFE en la Ciudad Escolar s/n de Teruel. El curso será impartido por Chabier de Jaime Lorén y está coordinado por Javier Benedito.

La inscripción se formaliza a través de la plataforma DOCEO hasta el 18 de febrero de 2018.



Objetivos:

- Conocer la posibilidades que ofrece el Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra como recurso educativo para el profesorado de Primaria y Secundaria.
- Interpretar la historia, la cultura, el paisaje y el ecosistema a través de la figura del chopo cabecero 
- Valorar el parque cultural como herramienta de promoción socioeconómica de los pueblos de Teruel.
- Fomentar la vinculación afectiva del alumnado con el territorio a partir de la experiencia directa.
- Poner en valor la cultura rural entre sus habitantes 

Contenidos:

- Posibilidades educativas del paisaje cultural del chopo cabecero como elemento para interpretar los valores culturales y naturales del Alto Alfambra.
- El Alto Alfambra: aspectos geográficos, arqueológicos, históricos, artísticos y etnológicos.
- El Alto Alfambra: aspectos geológicos, paleontológicos, ecológicos y paisajísticos.
- Materiales y recursos para el aula.

¡Hay que educar la mirada sobre nuestros paisajes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario