domingo, 9 de diciembre de 2018

UNA JORNADA TÉCNICA EN LA YESA

El pasado martes 27 de noviembre tuvo lugar una jornada técnica sobre los chopos cabeceros en la localidad de La Yesa (Los Serranos, Valencia) con un gran éxito de participación. 


Asistieron 27 representantes de numerosas administraciones y colectivos: Ayuntamiento de La Yesa, Societat Valenciana d'Ornitologia, Diputació de València (Museu d'Etnologia), Confederación Hidrográfica del Júcar, Consellería de Medi Ambient (agentes medioambientales, técnicos de flora, equipo de seguimiento de fauna, microrreservas de flora y árboles monumentales), Masquesetas Proyectos Forestales, Ecologistas en Acción de La Serranía, Mancomunidad del Alto Turia y Gobierno de Aragón


Tras la presentación de la jornada por parte de la Societat Valenciana d'Ornitologia, desde la Dirección- Gerencia del Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra, impartió una  conferencia sobre los enormes valores naturales, culturales y paisajísticos del chopo cabecero en la cordillera ibérica, y sobre las iniciativas puestas en marcha del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, como la declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial al saber popular que ha creado el patrimonio que son los chopos cabeceros y la creación del propio Parque Cultural. 


A continuación se llevó a cabo la visita a la chopera de la Rambla de Ahíllas, donde los participantes pudieron conocer este enclave único y disfrutarlo. 


Durante la excursión se debatió sobre las diferentes figuras de protección que podrían ser adecuadas para este paraje, así como de las medidas de gestión más apropiadas para conservar en las mejores condiciones posibles este patrimonio natural y cultural. 


Un primer paso podría ser la declaración como Arboleda Monumental de Interés Local, según el Decreto 154/2018 de desarrollo de la Ley de Patrimonio Arbóreo Monumental de la Comunitat Valenciana. 

Otras figuras totalmente compatibles que también se podrían aplicar son Paraje Natural Municipal, Microrreserva de Flora y Reserva de Fauna (presencia de topillo de Cabrera y otros taxones de interés), entre otras. Todo ello sin descartar alguna figura similar al Parque Cultural aragonés, teniendo en cuenta la existencia en las inmediaciones de la chopera de dos molinos hidráulicos medievales y un yacimiento íbero, lo cual le daría una mayor consistencia.

También se indicó que sería aconsejable disponer de inventarios actualizados de flora y fauna de la chopera (especialmente invertebrados y murciélagos forestales) que podrían ser elaborados por la Conselleria de Medio Ambiente. 


Pensamos que esta jornada ha sido un inmejorable inicio para lograr en un futuro no muy lejano la conservación y protección de los chopos cabeceros de La Yesa. Seguiremos trabajando para conseguirlo.

Roque Belenguer (Societat Valenciana d'Ornitología)

No hay comentarios:

Publicar un comentario