viernes, 3 de agosto de 2018

GUERRA CIVIL EN ALLEPUZ. 80 ANIVERSARIO

De 1936 a 1939, España se vio inmersa en un conflicto armado entre gentes de los mismos pueblos y ciudades. Esta Guerra Civil marcó la sociedad española durante muchos años. 

En 1938, tras la batalla por la ciudad de Teruel, el frente del Alfambra va derrumbándose hacia el Mediterráneo. Las diferentes localidades de estas tierras, que estaban bajo el control del gobierno legítimo de la República, van pasando a manos del ejército sublevado a las órdenes del General Franco. Los enfrentamientos entre ambos ejércitos son violentos y con un despliegue importante de tropas y armamento.


En el mes de mayo de 1938, la localidad de Allepuz es tomada por el bando sublevado, tras unos enfrentamientos importantes entre los dos bandos. 


Dentro de la Semana Cultural de Allepuz, se conmemora el 80 aniversario de la batalla en esta localidad con una charla del historiador David Alegre Lorenz el sábado 4 de agosto, a las 19.30 h, autor del libro "La Batalla de Teruel. Guerra total en España".

El domingo 5 de agosto a las 18 h, se va a realizar un pequeño recorrido comentado por los escenarios de estos enfrentamientos, donde se conservan restos de las trincheras defensivas construidas por el bando republicano.

Andrés Pallarés Gil
Profesor de Historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario