domingo, 19 de noviembre de 2017

VERDADERA, VERDADERA: LA SEGUNDA RECUPERACIÓN DEL DANCE DE JORCAS

Corría el mes de julio del año 2010 de nuestra Era veloz. Desde hacía algunos meses, tres mujeres y un hombre dábamos vueltas a la idea de crear una Asociación Cultural. Con nuestros propios medios, es decir, sin dinero, montamos un humildísimo mes de actividades echando mano también de familiares y amigos. Dentro de ese programa estaba la exposición fotográfica que desencadenó esta historia en un pueblo de Teruel cuyo nombre sí quiero recordar: Jorcas. 

1981-2017, Plano de Jorcas y su contornada.(Original: L. P. G.-O.)

Habíamos preparado un “mes cultural” cuyo presupuesto fueron 60 € para todo y lo cumplimos, si no del todo, mucho más que a medias. 

2010, Jorcas. Cartel para “Mes Cultural” (Original: L. P. G.-O.)
En la sala del Ayuntamiento, un adolescente de rostro imberbe miraba los sorprendidos retratos de animales mientras aparecían y se escondían otras imágenes en la pantalla de un ordenador al compás de una música: Es una de las melodías del Dance de Jorcas, que había aquí. Hay un librito en la biblioteca…si quieres leerlo…-dije. Sí, me interesa -respondió David y lo cogió prestado. Pocos días después me volvió a preguntar: ¿No podríamos hacerlo otra vez? –se refería al Dance- Estaría chulo. Podríamos…si hubiera diez o más chicos y chicas como tú dispuestos… contesté. 

Viñetas para vídeo didáctico: El Dance (Originales: L.P. G.-O., 2014)

Conversamos un poco más sobre lo que ocurrió treinta años atrás: Lo hicimos una vez después de haberse interrumpido en la década de 1920 y hacía tantos años que, de aquellos adolescentes que lo bailaron o de las personas que lo habían visto entonces, sólo vivían cuatro o seis ya ancianas –dije a David- Para ellos, verlo otra vez y ejercer como insustituibles maestros de quienes nos empeñábamos en recuperarlo fue una experiencia emocionante, inenarrable. Y para los demás también. 

Eché atrás la memoria y continué: Aquella mañana de 1981 nadie se daba cuenta de que estaba viviendo una ocasión única y extraordinaria. O tal vez sí, porque todos los pormenores de su celebración se recogieron en el libro que has leído, por si acaso… 

Jorcas, 15 agosto, 1981 (Foto: Julio Alvar)

Jorcas, 15 agosto, 2011 (Foto: Alberto Galindo)
Ahí empezó todo. Al marcharse David, montó en su bicicleta la ilusión. ¿Y si lo intentáramos de nuevo? Por si acaso -¡siempre el por si acaso!- fuimos dejando caer entre adolescentes y niños la importancia que había tenido un siglos atrás, sus características, lo que conocíamos de sus inicios históricos…Y nos dieron la apasionante lección de parecerles interesante y tomar la iniciativa que nos empujó a organizar de nuevo el Dance. Septiembre abrió un tiempo de espera y, mientras el otoño se anunciaba de parte a parte, a mitad de una carta a José Antonio Labordeta contándole estas cosas, se fue de viaje al país de Siempre jamás. Quizá aquel primer impulso sobre el dance había sido algo más que el veleidoso entretenimiento juvenil. Consultamos con José Manuel Ros, nuestro indiscutible e insustituible dulzainero, su participación. Emocionado dijo: ¡¡¡¡Sí!!!! Durante años había ido aprendiendo las melodías del Dance por si acaso llegaba este momento. 

Jorcas, 2010. Ensayo de los danzantes con gaiteros. (Foto: J.L. Argudo Périz)
Siempre, a cada paso, el “por si acaso” hizo que empezáramos escribir un nuevo texto en verso, desde luego, y a pensar más allá de los problemas económicos que, con nuestra dilatada experiencia como “pobres de solemnidad”, tenían una importancia muy, muy relativa, casi inexistente frente a otros. …

Que no olvidéis a estos pueblos 
cuando estéis en la ciudad
Que os unáis a los que están
luchando por la provincia
para alcanzar igualdad
en desarrollo y servicios
propios de una sociedad
que se llama de primera,
pero se ha de encomendar
a los santos de los cielos,
mientras el cuerpo le aguante,
para vergüenza y oprobio 
de gobiernos y magnates.(Pausa)

          Jorcas: La historia de su Dance en el siglo XXI. Edición limitada en CD. 50 ejemplares, 2010. Fragmento del texto representado en Jorcas el 15 de agosto, 2011. 

De repente Diego, uno de los chicos, colgó en Twitter la propuesta: ¿Quién se apunta al dance? y decidió ser interlocutor entre dos generaciones. Enseguida encontró la respuesta de muchas y muchos que “Por Jorcas MA-TAN”: Candela, Marta, Neus, Olga, Tamara, Mª Jesús, Pau, Miquel, Sergio, Santi, Pablo, Pedro, Olmo y él. Serios, cada uno con lo mejor de sí mismos, ilusionados y divertidos, preocupados buscando hasta el último detalle, responsables como jamás lo estarían otros de más edad, ya lo ven: con su esfuerzo hicieron posible una utopía y su fuerza nos ha reencontrado. 

Póster del Dance a San Pedro mártir de Jorcas, 2012 Edición limitada, 20 ejemplares (Original: L. P. G.-O.)

Seguramente las grandes historias son tan grandes que no es posible escribirlas. Vivirlas es un privilegio que surge, casi siempre tímidamente, como algo natural, sin darse importancia. Así crecen, se hacen parte de la realidad y sólo al cabo del tiempo nos damos cuenta de su verdadera dimensión.

Jorcas, 15 de agosto, 2011 (Fotos: J. L. Argudo Périz)

Porque de las grandes historias suelen ser protagonistas ciudadanos de a pie de cualquier edad, sexo, condición, creencia y origen que cálidamente regalan parte de su tiempo libre y sus esfuerzos en favor de la comunidad, sin esperar otro reconocimiento que el de ver una sonrisa en los demás o la emoción de un buen rato, sin cobrar a cambio de ello un céntimo o incluso gastando dinero de su propio bolsillo. Esta de hoy es una de esas historias y quizá, escribiendo los nombres de sus protagonistas en estas pocas páginas, podamos ser capaces de retenerla en la memoria y medir en el futuro su importancia. 

Si algo ha de emocionarnos es saber que fueron los más jóvenes entre los jóvenes quienes dieron esa lección de generosidad volviéndonos a poner en el disparadero y, con la limpia frescura que devuelve a la vida su razón de ser, fueron capaces de hacer algo con verdadero alcance nacional por Jorcas y el Patrimonio Cultural, Precisamente ahora, que ya empieza a hablarse sin tapujos de desaparición administrativa y demográfica de muchos municipios como el nuestro, se alzaron convirtiéndose en un clamor grandioso de humana y profunda rebeldía.


Diego Loras       Olmo Pérez
 Marta Loras        Sergio Villarroya
Olga Carlos        Santiago Villa
Candela Pérez        José Manuel Ros
 Pedro Sagüesa      Pablo Izquierdo
 Neus Sangüesa       Miquel Aragón
 Tamara Ródenas      Mª Jesús Villa
 David Pérez           Pau Aragón. 


Jorcas, 15 de agosto, 2011. La plaza después del Dance (Foto: J. L. Argudo Périz)
Lucía Pérez García-Oliver

No hay comentarios:

Publicar un comentario