lunes, 13 de noviembre de 2017

CARTA A JUANA DE GRANDES

Querida Juana: 

Juana de Grandes. Foto: Jaime Galindo (El Periódico de Aragón)
El 21 de octubre de 2017 celebramos en Jorcas y Allepuz la IX Fiesta del Chopo Cabecero, en esta ocasión con el Parque Cultural del Alto Alfambra en el horizonte. 


El paseo por la ribera del río Alfambra hasta la Masía de las Pupilas paseando por un precioso bosque de ribera de chopos cabeceros enmarcado en un paisaje de cultivos, pastos y masías que caracteriza al Alto Alfambra, con las explicaciones y la demostración de escamonda de un chopo cabecero, se desarrollaron en Allepuz y la comida y el resto de actividades fue en Jorcas: Inauguración de la exposición fotográfica y fallo y entrega de premios del “IV Concurso de Fotografía sobre el Chopo Cabecero” ; información sobre la tramitación del Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra y entrega del título “Amigo del chopo cabecero 2017”.


Fue emocionante pasear por las calles de Jorcas, como lo hicisteis muchas veces José Antonio y tú, cantando en las iniciativas de ¡Salvemos Teruel!, empujando, como siempre. 


Nos encantó ver la calle dedicada a él ...


el grafiti de la entrada del pabellón ... 


y sobre todo cantar allí, en Jorcas, el “Somos como esos viejos árboles” que se ha convertido en el himno de nuestra fiesta y que en esta ocasión fue cantado por las cuatrocientas personas del pabellón.

José Antonio, en el prólogo al libro "Ruta Al-ambra. Viaje cósmico por el valle del Alfambra" de Manuel Pascual, escribía en 1996:

" ... Y en este cambio de tiempo a mí me dio por seguir con las canciones de un lado a otro y algunos de estos pueblo -Jorcas, sobre todo_ se transformaron, con sus escasos sesenta habitantes, en faro y guía de muchas de mis canciones y de mis actitudes vitales. Nunca podré olvidar la primera vez que canté en la plaza de este pueblo y prendidos en los muros de sus casas aparecían casi todos los nombres de los pueblos del valle del Alfambra. Y hasta este verano del noventa y seis he vuelto a sentir el corazón íntimo de las gentes increíbles de este pequeño y entrañable lugar"

Te aseguramos, Juana, que en esta ocasión José Antonio se paseó por las mesas e insufló energías colectivas. 


Como dijo Rob McBride, al que entregamos en esta edición el título “Amigo del Chopo Cabecero 2017” por su faceta de estudioso y divulgador inglés de los árboles viejos y por su trayectoria de promoción del chopo cabecero en Europa: “Dos que se conocen debajo de un árbol viejo, son amigos para toda la vida”. 

José Antonio fue amigo de muchos, paseó campos y veredas y se nos ha quedado dentro, en el corazón… el día 21 en Jorcas fue palpable; hubo más de una lagrimita viendo un pabellón lleno de gente cantando con fuerza:

¡Vamos a echar nuevas raíces por campos y veredas, para poder andar, 
tiempos que traigan en su entraña esa gran utopía que es la fraternidad.

Somos igual que nuestra tierra suaves como la arcilla duros del roquedal, 
hemos atravesado el tiempo dejando en los secanos nuestra lucha total.

Vamos a hacer con el futuro un canto a la esperanza y poder encontrar
tiempos cubiertos con las manos los rostros y los labios que sueñan libertad!

Una vez más, en esta ocasión en Allepuz y Jorcas, hemos podido disfrutar de la seña de identidad aragonesa que son nuestros chopos cabeceros. Los objetivos de la fiesta: aprender a querer, valorar y defender nuestro patrimonio, conociéndolo y poner en común la problemática y las acciones que se están llevando a cabo, además de la labor de sensibilización para poder reivindicar su conservación y soñar de forma colectiva un futuro mejor, se han cumplido gracias a todas las personas implicadas en la fiesta y tú, Juana y José Antonio habéis estado en todas nuestras fiestas, especialmente en esta novena edición con el Parque Cultural en marcha, un buen inicio que abre ventanas de esperanza y futuro. 

Juana de Grandes y José Antonio Labordeta en Bilbao. Foto: Maika Salguero (El Correo)

En nombre de todos los asistentes y de los organizadores de la Fiesta ... ¡Muchas gracias! 

Octubre 2017.

1 comentario:

  1. Los que no pudimos asistir, también te damos las gracias; no existe un solo aragonés de bien, que no os quiera. Gracias por todo.

    ResponderEliminar