lunes, 21 de mayo de 2018

EXPLORAMOS EL CASTILLO DE CEDRILLAS

El Colegio de Cedrillas está desarrollando durante el presente curso un proyecto educativo que tiene como objetivo conocer el patrimonio cultural y natural del entorno. Y, como este es también un objetivo del Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra, decidimos trabajar juntos para ir desarrollando actividades que permitan conseguirlo.

El pasado día 16 de abril celebramos hicimos la primera de ellas y la dedicamos a uno de los monumentos más emblemáticos de Cedrillas: el castillo.


Los alumnos ya habían trabajado previamente en el aula  la Edad Media y los castillos, conociendo las partes y funciones de estos, así como comprendiendo por qué en esta época histórica tuvieron tanta importancia en Europa. 

Se trataba de aplicarlo a un caso concreto. Al castillo de su propio pueblo.

Comenzamos con una charla


En una primera parte se fueron recordando algunas ideas generales sobre los castillos: su origen, su momento histórico, la estructura, la vida cotidiana en su interior, los tipos y la manera de conocer la historia de cada uno. Casi siempre empleando ejemplos de los castillos del sur de Aragón, por ser los más conocidos por casi todos. 

Y, a continuación nos centramos en conocer el castillo de Cedrillas. Se explicó de manera sencilla cómo era la situación histórica previa a su construcción, se describieron las características del propio castillo, se comentaron los conocimientos que se tienen en la actualidad sobre su historia (construcción, uso y abandono), cómo se ha producido la restauración, que se trata de un monumento que identifica al municipio y que, además, puede servir para fomentar la economía a través de su conservación y del turismo que puede crear.


Recordamos también el concepto de patrimonio, como un bien común construido por nuestros antepasados y heredado de ellos, que influye de nuestra manera de entender la vida. Y la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural en 2018.


Como estaba lloviendo, aprovechamos para almorzar en el propio colegio. Y, cuando dejó de llover, nos fuimos de excursión subiendo por las calles hasta llegar a la puerta. Allí nos encontramos con un turista francés aficionado a la fotografía y como no sabía cómo entrar al castillo le propusimos que nos acompañara. 

Pudimos ver que para consolidar las piedras que soportan el muro se habían puesto capas de hormigón que recordaban a los estratos de las rocas. Y, ya de paso, comentamos las características de las que formaban la muralla: calizas y areniscas.


Y, ya dentro del recinto, fuimos recorriendo las diferentes zonas. Las torres, las murallas, los restos de la iglesia ...


... mientras comprendíamos la dificultad del trabajo de los arqueólogos y de los arquitectos restauradores.

Era una mañana fría. En las montañas aún se conservaba la nieve de la gran nevada que había caído tan solo cinco días antes, pero en el castillo ya quedaba muy poca.

Nos acompañó también Sergio Martín, que es geógrafo y concejal de Cedrillas, y que nos explicó el significado y utilidad del pilón que hay sobre el muro norte de la muralla. Es un vértice geodésico. Una referencia que usan los especialistas en la elaboración de mapas.


Y, en pequeños grupos, nos subimos a la torre situada sobre la puerta principal. Distinguimos los sillares nuevos de los originales, las marcas que hacían los canteros y otros detalles de su construcción. ¡Qué frío hacía allí arriba! Pero ¡qué bonita eran las vistas sobre el pueblo y de las montañas de la sierra de El Pobo!


Como ya iba buena la mañana y comenzaba a llover de nuevo, nos fuimos bajando del castillo para volver al colegio. Pero la actividad no terminó aquí, pues en los días se realizó un taller de poesía en el que se emplearon palabras relacionadas con los castillos, sus habitantes y la Edad Media.

En el blog del CRA Palmirá Plá podéis encontrar más información sobre esta actividad educativa. ¡Lo pasamos muy bien!

Texto (Chabier de Jaime) y fotos (Sergio Martín y Chabier de Jaime)

No hay comentarios:

Publicar un comentario