jueves, 26 de abril de 2018

DESCUBRIENDO LA GEOLOGÍA DE AGUILAR DEL ALFAMBRA


Geología en el entorno de Aguilar del Alfambra 

La gran riqueza geológica que alberga la provincia de Teruel es un hecho bien conocido, lo cual se refleja en los múltiples centros de divulgación científica que se han desarrollado en la provincia. Cerca de Aguilar del Alfambra existen dos localidades que son referentes para la geología. El primero de ellos es Aliaga, con su Parque Geológico pionero en España, incluido dentro del Geoparque del Maestrazgo. El otro ejemplo lo constituye la localidad de Galve, donde la gran riqueza paleontológica que posee se refleja en los diferentes centros expositivos con los que cuenta el municipio. 

Geológicamente hablando, estas dos localidades, al igual que Aguilar del Alfambra, se encuentran dentro de la Subcuenca de Galve. Esta subcuenca ha sido objeto de estudio desde diferentes disciplinas geológicas: paleontología, tectónica, sedimentología, mineralogía... Uno de los temas de mayor controversia en la comunidad científica en esta zona durante los últimos tiempos ha sido la problemática existente en torno al límite entre el Jurásico y el Cretácico derivado del hallazgo de Aragosaurus ischiaticus en Galve. 

Estudios geológicos en Aguilar del Alfambra 

Fruto de la gran riqueza con la que cuenta Teruel, se han realizado numerosos estudios en toda la provincia desde el campo de la geología. A continuación, se hace un breve recorrido de éstos en Aguilar. 

El primer estudio en el que aparece reflejada la geología del municipio se corresponde con la memoria del mapa del Instituto Geológico y Minero de España (MAGNA), elaborada por Gautier en 1979. Estas memorias acompañan a los mapas a escala 1:50.000 realizados para todo el territorio de España; en el caso de Aguilar se encuentra dentro de la hoja nº 543 (Villarluengo). En dicha memoria se elabora una columna estratigráfica al oeste de Aguilar del Alfambra debido a que parece “más completo y más representativo” (Gautier, 1979) que otros afloramientos de la misma edad dentro de la hoja de Villarluengo. 

Posteriormente, se abordan trabajos de paleontología, en los que se describen yacimientos de icnitas de dinosaurios. Entre estos yacimientos cabe destacar el situado en el término municipal de Ababuj, pero cercano al límite con Aguilar, y el localizado en las inmediaciones de la fuente El Hontanar, cuya réplica puede verse en el entorno de La Palanca. 

Además, en el año 2010 la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel- Dinópolis realizó una prospección paleontológica en el término municipal de Aguilar del Alfambra, que puso de manifiesto la existencia de restos óseos aislados, pero sin llegar a describirlos (Alcalá, 2010). 

Unos años más tarde, Najes (2015) realiza un Trabajo Fin de Grado entre los municipios de Ababuj y Aguilar, para el cual se realiza trabajo de campo sobre el terreno. Derivado del mismo, por un lado, se encontraron restos fósiles y, por otra parte, se ve que los afloramientos de la ladera sur del cerro (junto al Cementerio) están bien expuestos y presentan peculiaridades de gran interés (Figura 1). 

A raíz de las jornadas de campo llevadas a cabo en Aguilar del Alfambra, profesores de geología de la Universidad de Zaragoza plantean la necesidad de elaborar un trabajo que abarque la Subcuenca de Galve en su conjunto y permita comprender mejor su estratigrafía y evolución. Finalmente, en el año 2016 se publica un nuevo artículo fruto de dichas investigaciones (Aurell et al., 2016). En este artículo Aguilar juega un papel importante, definiéndose dos nuevas formaciones geológicas: la formación Galve y la formación Aguilar del Alfambra. 

Figura 1. Aspecto de la Formación Aguilar. 


El nacimiento de una nueva formación 

El término formación geológica (Fm.) es una denominación utilizada en el ámbito de la geología para definir a un conjunto de rocas que comparten unas características litológicas propias que las diferencian de las contiguas. Existen otras categorizaciones que pueden englobar a varias formaciones (grupo) o unidades de menor rango dentro de una formación (miembros). 

Las formaciones se nombran con la litología predominante y el nombre de la localidad donde fue descrita por primera vez. Por ejemplo, en nuestra área más cercana se han definido diferentes formaciones: Fm. Calizas de Villarroya de los Pinares, Fm. Arenas de Utrillas, Fm. Areniscas de Camarillas... 

En el caso concreto de la Fm. Camarillas, como su propio nombre indica, fue definida en el pueblo vecino, y su distribución se extiende más allá de la antes mencionada Subcuenca de Galve. Esta formación es fácilmente reconocible por las arcillas rojas y por los niveles de areniscas blancas, que afloran asimismo en Aguilar. Precisamente estas arcillas son las que tienen un gran interés para la industria cerámica debido a las propiedades que presentan. 

La definición de la nueva Formación Aguilar del Alfambra representa una reorganización de la estratigrafía de la zona (Figura 2). Aunque estos materiales están presentes en una amplia área de la Subcuenca, la buena exposición de los materiales en Aguilar llevó a su definición en esta localidad. 

Ambas formaciones (Fm. Camarillas y Fm. Aguilar del Alfambra) han sido, pues, definidas en nuestro entorno más inmediato, constituyendo el afloramiento de referencia (estratotipo) para otros lugares donde se hallen los mismos materiales. La diferencia entre ellas reside en que la primera atesora ya décadas de vida cuando fue descrita por el profesor Joseph Canérot y la segunda acaba de ver la luz en el mundo de la geología. 

Figura 2. Columna estratigráfica de la Subcuenca de Galve con las distintas formaciones geológicas presentes, donde se incluyen las dos nuevas formaciones definidas (Fm. Aguilar del Alfambra y Fm. Galve). Tomado de Aurell et al. (2016). 

Hallazgos fósiles en el municipio de Aguilar del Alfambra 

La vecina localidad de Galve tiene una gran riqueza fósil; de hecho, en la misma se han definido distintas especies. Pero, ¿puede Aguilar presentar fósiles como los hallados en Galve? Las formaciones geológicas que afloran tanto en Galve como en Aguilar pertenecen a una edad (Jurásico-Cretácico) y a un ambiente sedimentario de transición entre el continente y el mar, en el que vivían dinosaurios, así como otras especies como cocodrilos y tortugas. Aunque hasta el momento no ha habido hallazgos de gran repercusión como los de Galve, sí que se puede decir que se han encontrado fósiles. 

En el Trabajo Fin de Grado de Najes (2015) se describen distintos restos fósiles. Entre éstos, se encontraron fragmentos pertenecientes al caparazón de una tortuga y parte de una mandíbula con algún diente que podría pertenecer a algún cocodrilo primitivo. Aparte, se halló un fragmento de hueso largo que por las dimensiones parece adecuado atribuirlo a un resto de dinosaurio. También se identificó una huella de saurópodo en el paraje de La Fortea (Figura 4), muy próximo al ya mencionado yacimiento de Ababuj. 

Figura 4. Huella de dinosaurio saurópodo en el paraje de la Fortea.
Pero no solo los vertebrados dejaron su impronta en estas tierras. Destaca el descubrimiento de fragmentos de un tronco fósil (Figura 3), de cuyo estudio se pueden inferir conclusiones relativas al medio y al clima del momento. 
Figura 3. Fragmento de tronco fósil hallado. Escala: 1 cm.
Conclusiones 

Los descubrimientos que se hacen en geología van cambiando las teorías e hipótesis de lo conocido hasta el momento. El último artículo publicado en esta zona del año 2016 recoge los más recientes descubrimientos e interpretaciones. No obstante, nuevos hallazgos de cualquier índole pueden modificar y cambiar el conocimiento de nuestra historia geológica. El debate continuo al que se somete la ciencia y las controversias científicas la hacen avanzar y estar en continuo cambio. 

Referencias

Alcalá, L., Espílez, E. y Mampel, L. (2010): Informe paleontológico de los yacimientos del TM de Aguilar del Alfambra (Teruel), exp. 202/2010. Informe inédito. Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, 35 p.
Aurell, M., Bádenas, B., Gasca, J.M., Canudo, J.I., Liesa, C.L., Soria, A.R., Moreno-Azanza, M. y Najes, L. (2016): Stratigraphy and evolution of the Galve sub-basin (Spain) in the middle Tithonianeearly Barremian: Implications for the setting and age of some dinosaur fossil sites. Cretaceous Research, 65: 138-162.
Gautier, F. (1979): Mapa Geológico de España 1:50000, hoja nº 543 (Villarluengo) y memoria. IGME, Madrid. 45 p.
Najes, L. (2015): La transición Jurásico-Cretácico en el entorno de Camarillas y Aguilar del Alfambra (Teruel). Trabajo Fin de Gado. Universidad de Zaragoza.

Laura Najes Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario