domingo, 9 de septiembre de 2018

¿EN QUÉ PARTE DEL MUNDO ESTÁ EL MUNDO RURAL?

Consumadas con éxito tres ediciones de las Jornadas Literarias de Aguilar del Alfambra (las dedicadas a la primera obra en narrativa, a la poesía en lenguas minoritarias y al espíritu) el próximo sábado 15 de septiembre, fieles a la estela que dejaron las anteriores, celebraremos la cuarta parapetados en una pregunta inicial: ¿en qué parte del mundo está el mundo rural? 


Tres personas de reconocido prestigio literario y académico: Vicente Pinilla (Zaragoza, 1959) catedrático de economía de la Universidad de Zaragoza y las escritoras Laura Serrano (Borja, 1987) y Lara Moreno (Sevilla, 1978) tendrán a bien ofrecer sendas miradas sobre el tema vehicular (la despoblación que no la soledad) sin otra pretensión que ensanchar los análisis y sumarse a una conversación grata. 

Contra la idea, tan uso de los tiempos, de que los pueblos (en especial los turolenses, aunque no solo, los sorianos y los oscenses –entre otros- nos acompañan) son siberias abonadas por la soledad, la vejez y la despoblación, nosotros abogamos por omitir el pesimismo ancestral y hacer hincapié en un posibilismo pedagógico, en una manera otra de pensar, por ende habitar, las palabras. 

El DRAE (Diccionario de la Real Academia) define el término milagro como todo hecho no explicable por las leyes naturales atribuido a la intervención sobrenatural de origen divino. De génesis divina o humana, sobrenatural o no, eso exactamente viene sucediendo (septiembre a septiembre) en Aguilar del Alfambra. Los quince habitantes no más que habitan numantinamente los inviernos, se transforman en una cuarentena, incluso cincuentena, durante las jornadas. 

Cincuenta personas (en un pueblo que conserva quince vecinos estacionales) copan las sillas de “Los Granericos”, local social de la asociación, reafirmando (por su cúspide) el viejo proverbio terenciano, Homo sum, humani nihil a me alienum – Hombre soy (ser humano) y nada de lo humano me es ajeno. Tampoco será ajeno el próximo 15 de septiembre. La palabra es su casa

II Jornadas Literarias en 2016
Desconocemos si Unamuno tenía (o no) razón en su epílogo a Don Sandalio, jugador de ajedrez y todo poeta, todo creador, todo novelador –novelar es crear, afirmaba- al crear personajes se está creando a sí mismo. 

Desconocemos si el sabio bilbaíno estaba en lo cierto al decir que, citamos, los personajes nacidos muertos delatan la muerte en vida del autor, una cosa sí está clara a la luz de las tres jornadas precedentes: la Asociación Cultural Aguilar Literaria ha nacido viva, vivísima y piensa (si nos dan la venia) quedarse. Para muestra un botón: nació con dos miembros (Enrique Galindo y Daniel Izquierdo) y ya tiene siete (los ya mentados e Ivo Aragón, Xavier Carqués, Javier Clavero, Bon Mimetza y Pello Otxoteco). 


La primera vez reunió a 27 escuchantes; la segunda, 52; la tercera, 48. En la recámara de todo ser humano late el ascua de un verso, ese verso que dan los dioses y el poeta deshilacha en el telar de la emoción, Aguilar del Alfambra, Vicente Pinilla, Lara Moreno y Laura Serrano, trazarán el poema entero. Con su inestimable colaboración.

Dani Izquierdo 
Aguilar del Alfambra

PD.- Si se desea asistir a la comida de confraternización, reservad en el tlf. 978 77 10 37 (precio de la comida, 12€).

1 comentario: