martes, 18 de septiembre de 2018

DIA DE LAS AVES. CAMARILLAS 2018

Los Estrechos del río Alfambra y las lomas que descienden de la Sierra del Pobo ofrecen ambientes apropiados para las aves propias de los roquedos, de las altas parameras ibéricas y de los bosques de ribera.

En los cantiles calizos hay especies de aves rapaces como el buitre leonado, el águila real, el alimoche, el búho real, la chova piquirroja, los roqueros rojo y solitario, el acentor alpino, el gorrión chillón, entre otros.

En los pastizales de los rasos altos son comunes la alondra común, la bisbita campestre, la terrera común, la collalba gris, el mochuelo, la curruca tomillera y otras, escasas y amenazadas como la ganga-ortega, el sisón o la alondra ricotí, que encuentran aquí su límite de distribución altitudinal en la península Ibérica.

Estos ambientes se complementan con otros como los matorrales y espinares, las arboledas lineales de viejos chopos cabeceros, los cultivos herbáceos de secano (cereal, girasol o forrajeras) o las pequeñas plantaciones de pinos.

 Estos son los argumentos de su consideración como Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) "Parameras del Alfambra" a 3.271 hectáreas de los términos de Ababuj, Aguilar del Alfambra, Camarillas, El Pobo, Galve y Orrios.


El Día de las Aves es un evento que se celebra en España desde 1987 y que tiene por objeto dar a conocer el mundo de las aves al tiempo que el amor y respeto por la Naturaleza.

El próximo 6 de octubre celebraremos el Día de las Aves en el Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra. Tendrá lugar en la localidad de Camarillas visitando los Estrechos del río Alfambra a su paso por esta localidad y las parameras que se extienden en su entorno, complementando la mañana con un taller de anillamiento científico de aves. 

Por la tarde se visitará el núcleo urbano de Camarillas para conocer el castillo, el nevero, el acueducto, el santuario de la Virgen del Campo, las dos iglesias, numerosas casas solariegas y otros monumentos que alberga esta localidad y que supone un valioso patrimonio cultural.

La actividad es gratuita. Se recomienda traer prismáticos así como calzado y ropa cómoda para el campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario