domingo, 14 de enero de 2018

UN RECUERDO DE LA FIESTA DEL ÁRBOL EN JORCAS

La Fiesta del Árbol fue una actividad de educación ambiental cuyo origen mundial se inicia en la provincia de Cáceres en 1805 y se retoma para toda España por Decreto Real en 1915, con el propósito de fomentar desde la infancia el amor a los árboles, el compromiso comunal, el sentido de la responsabilidad hacia los bienes públicos y el respeto al trabajo. El Ayuntamiento de cada municipio, en colaboración con los maestros, organizaba una plantación de árboles en la que participaban todos los niños y niñas. En ocasiones, se ajardinaban predios cercanos a los núcleos urbanos o a las ermitas, en otros casos, se plantaba en espacios comunales. Eran tiempos en los que la población rural alcanzaba máxima expresión, tiempos en los que los rebaños apuraban en el campo cualquier mata o arbusto que hubiera escapado a su aprovechamiento como leña. Tiempos, en los que, muchas veces, los propios niños tenían que abandonar su formación para guiar un pequeño atajo de ganado con el fin de apoyar la economía familiar.

Gran parte de los árboles veteranos que hoy pueden encontrarse en los alrededores de nuestros pueblos, tienen este origen. Acacias en suelos secos y pobres, sargatillos, mimbreras, olmos o chopos en suelos algo más feraces de ribera, eran plantados y cuidados, mejor o peor, llegando con el tiempo algunos de ellos hasta nuestros días y quedando en la memoria de sus tiernos plantadores. En Jorcas es muy querida la acacia que crece junto al pórtico de la iglesia.


En algunos pueblos del Alto Alfambra, tras la emigración producida en la segunda mitad del siglo XX, los pueblos fueron perdiendo población y los niños dejaron de alegrar las paredes de los colegios que terminaron cerrándose y destinándose a otros fines. Esto mismo ocurrió en Jorcas.

En esta localidad, el empeño y la ilusión de sus vecinos y del Ayuntamiento consiguió recuperar la Fiesta del Árbol en 2008, teniendo continuidad en los siguientes de tal modo que en 2012, Lucía Pérez, una de las personas que colaboró en esta iniciativa, confeccionó un fotocómic para que quedara constancia. A continuación os dejamos con el mismo.

¡Esperamos que os guste!

1 comentario: