lunes, 29 de enero de 2018

EL CHOPO CABECERO: UN VALIOSO RECURSO DIDÁCTICO EN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

Como sabemos, uno de los aspectos que los profesores trabajamos a lo largo de la ESO es el respeto por el medio ambiente. Nos referimos, en efecto, a la Orden de 26 de mayo, por la que se aprueba el currículo de 1º ESO:

“A lo largo del primer curso (de Biología y Geología), el alumnado deberá (…) conocer las características del entorno natural de Aragón, es importante que reconozcan los ecosistemas que les rodea y sean respetuosos con el medio ambiente y (…) preservar nuestro entorno natural”

Valoraremos, por lo tanto, positivamente aquellas iniciativas sostenibles; las actividades que permiten el desarrollo económico sin dañar el medio. Uno de los paradigmas es la dehesa del centro y oeste peninsular, un ecosistema seminatural que permite aunar la vegetación autóctona con la ganadería. Sin embargo, tenemos en la provincia de Teruel un buen ejemplo de actividad sostenible, las riberas de chopos trasmochos o cabeceros. En efecto, una correcta gestión de las choperas permite la producción de bienes materiales: vigas, forraje, leña... manteniendo la morfología de la vega frente a la erosión y riadas, aumentando el número de nichos ecológicos, siendo hábitat natural de multitud de especies animales y vegetales.

La idea de visitar Aguilar de Alfambra surge de la creación del "Aula de la Naturaleza del Chopo Cabecero", que conocimos al asistir a la I Fiesta del Chopo Cabecero celebrada en 2009 en dicha localidad. Entramos en contacto con la plataforma Aguilar Natural. Así, contamos con materiales didácticos elaborados por Ivo Aragón y que amablemente nos proporcionó. Él nos puso en contacto con Vicente San Francisco, uno de los socios de la quesería "El Hontanar". Concertamos luego con Chusé Lois Paricio el día de la visita y nos facilitó todo el proceso de reserva, utilización del aula, guía…

El profesorado del Departamento de Biología y Geología del IES Francés de Aranda fue pionero en visitar Aguilar del Alfambra, un bello pueblo a menos de una hora en autobús de Teruel. Y es que, con frecuencia, no valoramos adecuadamente lo que tenemos más cerca por la misma rutina de verlo siempre al lado. Estamos tan acostumbrados al excepcional cambio cromático que experimentan nuestras vegas a lo largo del año que, al producirse todos los años, deja de sorprendernos. Las choperas ribereñas forman parte del paisaje propio de Teruel y no valoramos su belleza en su justa medida, y ello a pesar de las espectaculares estampas que ofrece especialmente en el otoño. A efecto, en septiembre el Gobierno de Aragón declaró a la sabiduría popular que ha creado el chopo cabecero “Bien de Interés Cultural Inmaterial”, dotándolo de un reconocimiento oficial.


Uno de los inconvenientes que nos podemos encontrar al realizar salidas educativas es la elaboración de materiales didácticos para evaluar la actividad. Se necesita un conocimiento profundo de los contenidos que se trabajan, instrumentos para su evaluación, rúbrica… Una de las grandes ventajas que tiene la visita a la citada Aula de la Naturaleza es que todo ese material ya está elaborado y a nuestra disposición en la web de la Plataforma Aguilar Natural (www.aguilarnatural.com). Con niveles de dificultad adaptados para los diferentes ciclos de Primaria y Secundaria, podemos descargar tanto el material con los contenidos, la prueba de evaluación y la rúbrica con las respuestas. Por lo tanto, el material disponible en la web de la plataforma consta de unos breves apuntes que presenta al alumno los contenidos que van a trabajar, aspectos más relevantes de la biología del chopo, ecología de la ribera… A esto le añadimos una breve ficha con preguntas.


La metodología que seguíamos nosotros es recoger la ficha al acabar la salida. De esta manera podemos comprobar la eficacia del proceso enseñanza–aprendizaje. Para mayor comodidad, el material incluye la rúbrica y la respuesta a todas las preguntas, facilitando la corrección.

El Aula de la Naturaleza de Aguilar del Alfambra se encuentra en un edificio público, y por tanto el acceso a la misma es sin coste alguno. El precio que los alumnos pagan es sólo el del transporte. Allí pueden ver un vídeo explicativo sobre el chopo cabecero, su importancia… y una colección de paneles explicativos allí expuestos. Es un buen lugar para comenzar la visita. Al acabar, se puede ver in situ, aquello que han aprendido en un cómodo paseo por la ribera del río Alfambra. En el mismo se pueden ver algunos ejemplares espectaculares como el “Árbol Fénix” o el “Chopo del Remolinar”.


Una opción es comenzar el paseo visitando la ermita. Al salir del Aula de la Naturaleza nos encaminamos hacia la ermita de la Virgen de la Peña, que está restaurada y es bonita. Desde allí se tiene una vista magnífica de una cluse, un anticlinal cortado transversalmente por el río Alfambra. Vale la pena contemplarlo. Estamos hablando de una cluse tan visual que aparece con frecuencia como ejemplo en libros de Geología. Posteriormente, se desciende a la ribera del río para ver la chopera. A lo largo del paseo también encontramos yacimientos de icnitas, huellas fósiles, con paneles explicativos. De manera, que en un recorrido circular encontramos muchos puntos de interés.


La salida se puede completar con la visita a la quesería “El Hontanar”. El propietario, muy amable, en grupos de 20–25 personas enseña las instalaciones y el proceso que debe realizarse para transformar la leche en queso, los diferentes tipos de queso… Al acabar ofrecen una degustación de sus productos y quien quiere puede visitar la tienda y comprar lo que le apetezca. La explicación es muy interesante y contiene aspectos relevantes para el desarrollo de competencias en el primer ciclo de ESO.


Por último añadir, que esta salida educativa, siendo polivalente e interesante, está dentro del currículo. Encaja perfectamente en los objetivos que marca la Orden de 26 de mayo de 2016 por la que se aprueba el currículo de ESO en Aragón. A continuación citamos algunos de los objetivos de la materia Biología y Geología que ayuda a conseguir.

Obj.BG.7. Conocer y valorar las interacciones de la ciencia y la tecnología con la sociedad y el medio ambiente; (…) los problemas actuales a los que nos enfrentamos para avanzar hacia un futuro sostenible.

Obj.BG.9. Conocer las diferentes aportaciones científicas y tecnológicas realizadas desde la Comunidad Autónoma de Aragón, así como su gran riqueza natural (…).

Obj.BG.10. Aplicar los conocimientos adquiridos en la Biología y Geología para apreciar y disfrutar del medio natural, muy especialmente del de la comunidad aragonesa, valorándolo y participando en su conservación y mejora.

En Aguilar del Alfambra encontramos un recurso educativo de primerísima calidad para visitar con estudiantes tanto de Educación Primaria como de Educación Secundaria. Es un lugar seguro, accesible y con una amplia oferta de lugares de interés. Por otro lado, ponemos de relieve una parte olvidada y fundamental de nuestro patrimonio natural. Quizá el símbolo que pueda tener Teruel como provincia, en lugar del Toro y la Estrella, propios de la ciudad, sea el chopo cabecero, que se extiende por las orillas de los ríos a lo largo y ancho de la mayor parte de la provincia. De esta manera, la Fiesta del Chopo Cabecero, de la cual Aguilar de Alfambra ha sido sede, se ha celebrado de manera itinerante por ocho localidades de la misma. Ya va a por su décima edición siendo un referente en España en lo que se refiere a celebraciones de carácter ambientalista, como comentó la prestigiosa revista Quercus.


El pasado 2015, por primera vez, España concurrió al concurso European Tree of the Year (Árbol Europeo del Año). El candidato fue el “Chopo del Remolinar”. Consiguió miles de votos alcanzando un lugar en el podio con un meritísimo tercer puesto entre todos los candidatos de Europa. Pues bien, queremos terminar con una anécdota. La imagen oficial que se propuso para el concurso, está tomada en la distancia para mostrar la monumentalidad del ejemplar. Alrededor del árbol se pueden ver a unos niños con mochilas.


Pues bien sepan nuestros lectores que precisamente se trata de los estudiantes del IES Francés de Aranda, en la primera visita que se realizó al Aula de la Naturaleza del Chopo Cabecero.


Pablo de Jaime Ruiz (es profesor de Biología y Geología en el IES Francés de Aranda de Teruel)

Este artículo ha sido publicado en el nº 30 de la revista "A Tres Bandas" editada por los CIFEs de la provincia de Teruel en junio de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario