jueves, 3 de mayo de 2018

EN EL GRADO DE AMBIENTALES DE HUESCA

El Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza oferta desde hace unos años el Grado de Ciencias Ambientales


En el Tercer Curso se imparte "Análisis e Interpretación del Paisaje". 

La ecología del paisaje es una disciplina en auge que está adquiriendo cada vez más relevancia por su utilidad para interpretar y resolver algunos aspectos del "Cambio Global". En concreto, los relacionados con el cambio de usos del suelo que implican la fragmentación de hábitats y afectan a la biodiversidad y a los ciclos biogeoquímicos. El objetivo general de la asignatura es adquirir el conocimiento y las habilidades científicas y aplicadas básicas para el reconocimiento e interpretación del paisaje de acuerdo con los procesos ecológicos que rigen su funcionamiento y evolución. Ello permitirá tanto el abordar el estudio científico de la naturaleza a la escala de paisaje, el aplicar técnicas, herramientas y protocolos de evaluación del funcionamiento, gestión, conservación y restauración de los paisajes y finalmente el desarrollar aptitudes profesionales, científicas y sociales en relación a los retos de conservación y gestión del paisaje. 

Esta asignatura es impartida por los doctores José Manuel Nicolau y Jaume Tormo.

El pasado día 19 de abril fuimos invitados a presentar los datos de los trabajos realizados en el conocimiento de los chopos cabeceros, las iniciativas puestas en marcha en los últimos años en su conservación y promoción y, finalmente, en dar a conocer el Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra, como proyecto cultural basado en un paisaje generado a partir del aprovechamiento ganadero durante los últimos cinco siglos.


El alumnado estuvo muy motivado en el tema y mostró interés en conocer estas tierras del sur de Aragón. ¡Estaremos encantados en enseñarlo sobre el terreno!

No hay comentarios:

Publicar un comentario