jueves, 29 de noviembre de 2018

EL ARROYO DE SANTA ÁGUEDA

Entre Jorcas y Miravete de la Sierra se levanta una serie de lomas y cabezos que separan los términos y, a la vez, las cuencas hidrográficas del Alfambra y del Guadalope y las comarcas de Comunidad de Teruel y del Maestrazgo.

En la vertiente del término de Jorcas casi todas las aguas se recogen en a través de dos barrancos, el de la Cueva del Vispe (por el norte) y el de las Cañadas (por el sur), que confluyen en el barranco de Santa Águeda, deudor del Alfambra por su margen derecha.

En los últimos años, éste curso de agua se mostraba seco durante la mayor parte del año, fuera de algún episodio tormentoso estival. Es cierto que su cuenca de recepción no es muy extensa y que el sustrato de naturaleza caliza facilita la infiltración del agua.

Estamos en un año húmedo, de los más lluviosos de la última década. Las precipitaciones se han repartido bien a lo largo de 2018 y, especialmente, en el otoño. El pasado 17 de octubre se produjo un episodio de gota fría sobre el Mediterráneo que afectó intensamente a la cuenca del Júcar y a la margen derecha de la del Ebro. En Jorcas estuvo lloviendo intensamente durante todo el día, recogiéndose cerca de 200 L/m2 . Tres días después, cuando ya se había pasado el efecto de la crecida, así de espléndido se mostraba aún el arroyo de Santa Águeda a su paso por el puente de la carretera.


o tras cruzar el mismo, donde se abre el cauce ...


y se conservan los prados frescos ...


Estos cursos de agua de caudal discontínuo que drenan la cabecera del Alfambra son ecosistemas dinámicos y, al tiempo, unos paisajes de gran belleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario