domingo, 7 de octubre de 2018

AGUILAR NATURAL 12

Las revistas editadas por las asociaciones locales son un indicador de la vida cultural de los pequeños pueblos de Aragón. Son publicaciones mantenidas por el tenaz esfuerzo de pequeños grupos de personas, alimentadas por un grupo más amplio de personas que tienen un gran cariño por su pueblo y apoyadas por ayuntamientos y otras instituciones que saben que una revista cultural es un pequeño tesoro.

Aguilar Natural es una de las revistas culturales con mayor vitalidad del Alto Alfambra. Es un fiel reflejo de la actividad de la asociación promotora: la Plataforma  Aguilar Natural

Vio la luz en 2009 como revista semestral. Con los años ajustó su periodicidad al año natural. Cada verano, desde entonces, ofrece sus noticias, sus artículos, a los aguilaranos (o chotos) que la esperan con ilusión y cariño. 

El pasado mes de julio, en su noveno año, ha salió a la calle su número 12.


Dedica su editorial al recién declarado Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra. Desde esta bitácora queremos hacer eco del apoyo de Aguilar Natural a este proyecto, un proyecto que, en buena medida, tiene su origen en esta Asociación. Estas son sus palabras:

En los últimos meses se ha puesto en marcha el Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra. Han pasado nueve años desde que la Plataforma lanzara la idea y empezara a trabajar. Sin nosotros, tan pocos, tan decididos, no hubiera sido posible. Pero tampoco sin el ayuntamiento de Aguilar, sin los otros nueve consistorios del Parque, el Centro de Estudios del Jiloca, el Colectivo Sollavientos, la Comarca Comunidad de Teruel, la Diputación Provincial y la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón. Un Parque tan querido como trabajado, como trabajo hay por delante. El Técnico en Parques Culturales ya despliega una labor poco menos que febril. Está en ejecución el proyecto de "Señalización turística del Chopo Cabecero" (una inversión de 50.000 €), el convenio con la Comarca Comunidad de Teruel para explicar a escolares y visitantes el Parque (2.000 €), una intensa difusión a través de televisión, radio, prensa y redes sociales, y el desarrollo de proyectos de investigación sobre sus valores ambientales y culturales. 

Lo bueno es que se notará más si todos nos involucramos. Este proyecto crecerá lo que quieran los pueblos: vecinos, veraneantes, asociaciones, alcaldes... Por expresarlo con claridad. Nueve años de trabajo han servido para reconocer nuestro patrimonio… y con ello hemos abierto la puerta a las oportunidades de negocio. ¿Cuántas conversaciones dedicamos a preocuparnos por el futuro de estos pueblos? Aquí tenemos un cabo del que tirar. No es la panacea, pero nos hemos dado una oportunidad en una tierra donde no las regalan. Es nuestra responsabilidad y depende de nuestra iniciativa. Colaborando, con generosidad, mirando por todos los que estamos, ¿o acaso hay otra elección?



El primer artículo es una pequeña joya. Lleva por título "José Fernández Corcó: un profesor, un pueblo" y firma de Daniel Izquierdo. Es la historia de uno de esos profesores que, en tan solo un curso académico (el lejano 1967-1968), dejan una profunda huella en los niños de aquella escuela rural. Uno de esos profesores que no dicen, sino que hacen. De los que "llevan al aula la magia inapelable de la vida", de los que "asoma a sus alumnos a un realismo utópico que ensanche sus rutinas y los haga pensar".
   

El autor del artículo sintetiza una entrevista a realizada José Fernández Corcó, hace tiempo jubilado, en su vivienda de Camprodón (Gerona).


El segundo artículo "El delantal de la abuela" de Pilar Martín recoge los múltiples usos que tenía esa sencilla prenda doméstica en una sociedad austera a los ojos de una observadora nieta, con la luz del recuerdo y el cariño.

"La Geología de nuestro entorno" es un artículo divulgativo que resume la investigación realizada por Laura Najes como trabajo Fin de Grado en la interpretación de las rocas sedimentarias y de los fósiles del entorno de Galve y Aguilar del Alfambra que propone la definición de una nueva formación geologíca: la Formación Aguilar del Alfambra.


Este artículo ya fue publicado en una entrada de "Alto Alfambra".


El artículo "El alumbrado a través del fuego", firmado por Manuel Najes, ofrece una visión tecnológica de la iluminación mediante procesos de combustión. Incluye algunos guiños a los sistemas que se emplearon, hace no tantos años, en los pueblos de la zona.


El 10 de junio de 2017 se celebraron en Aguilar del Alfambra un  Taller de Ornitología en el Paisaje y el I Maratón Fotográfico de Naturaleza. La entrañable "Crónica de la VII Jornada Cultural", firmada por Mª Jesús Ortiz, refleja fielmente el buen ambiente de aquella mañana de campo.  


"El rocín o alondra de Dupont. Un ave de los montes de Aguilar" recoge la observación de un ejemplar de esta escasa y amenazada especie de ave esteparia un atardecer de diciembre en el paraje de Las Batiosas con un texto y fotos de Chusé Lois Paricio.


"Los chopos cabeceros como sumideros de dióxido de carbono" firmado por Manuel Najes cuantifica la capacidad de los álamos negros trasmochos de la Arboleda Singular Ribera del Alfambra como sistema captador de dióxido de carbono. Así mismo, expone el interés de mantener restos vegetales en el balance del ciclo del carbono y la función reguladora de climas locales de estas arboledas. Una visión original del tema. 


En total, veinticuatro páginas que rezuman buen hacer, cariño y compromiso con la tierra y por sus gentes y ... ¡muchas ganas!

¡¡¡Larga vida a Aguilar Natural!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario