lunes, 9 de octubre de 2017

IX FIESTA DEL CHOPO CABECERO. 21 DE OCTUBRE EN ALLEPUZ Y JORCAS

Desde hace años se están realizando actividades encaminadas a difundir los valores de los chopos cabeceros, unos árboles añosos y monumentales obtenidos cuidados por los campesinos en los valles de la cordillera Ibérica. 

La Fiesta del Chopo Cabecero es una iniciativa en esta toma de conciencia y un punto de referencia para promover su recuperación. Se plantea como una jornada que cada año permite conocer las arboledas mejor conservadas, como una ocasión para celebrar la entrada del otoño en uno de los ambientes más hermosos, como un foro para celebrar y difundir los actividades realizadas, así como un ámbito de reconocimiento a la cultura popular, el paisaje y la biodiversidad asociada a este elemento patrimonial. 

El objetivo principal es que la sociedad y las instituciones conozcan este gran patrimonio natural, cultural e histórico constituido por unos bosques añosos y singulares se extienden por las riberas, especialmente, de la provincia de Teruel. 


Es una fiesta itinerante que va a celebrar su novena edición. Cada año tiene lugar en una localidad distinta. Este año tendrá lugar el próximo 21 de octubre en Allepuz (Maestrazgo) y Jorcas (Comunidad de Teruel), en la ribera del río Alfambra, al pie de las sierras de Gúdar y de El Pobo. 

Precisamente este año queremos celebrar la declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial a la cultura del chopo cabecero por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón (Decreto 175/2016, de 30 de noviembre).


Los chopos cabeceros son el fruto de un aprovechamiento agroforestal tradicional. Son grandes chopos negros que han sido cuidados durante siglos por los agricultores para producir vigas, leña y forraje a partir de su ramaje. El particular porte de estos árboles es el resultado del desmoche, práctica que consiste en podar a una cierta altura todas las ramas del árbol dejando tan sólo la base del fuste. Son, pues, árboles trasmochos. 

Los árboles trasmochos forman parte de los paisajes rurales de Europa desde la Edad Media. Diversas especies de árboles han sido gestionadas para compatibilizar la obtención de madera en entornos deforestados y en los que pastaba el ganado creando pastos arbolados de gran interés ambiental. Los chopos o álamos negros son árboles comunes en Europa, sin embargo es muy raro encontrarlos como árboles trasmochos lo que no ocurre en la cordillera Ibérica y, especialmente, en la provincia de Teruel, donde se encuentran las mayores masas del continente y donde, además, aún se mantiene viva la cultura que los ha producido y conservado.


La madera era utilizada como vigas para la construcción y, en menor medida, como leña y forraje para el ganado. Esta práctica mantenía al árbol en un crecimiento prácticamente continuo e incrementaba su longevidad. Es un ejemplo de aprovechamiento sostenible. De esta forma la mayoría de éstos árboles adquieren unas dimensiones considerables, dignas de árboles monumentales


Los chopos cabeceros del sur de Aragón conforman una de las mayores concentraciones de árboles añosos de la península Ibérica, un paisaje de gran singularidad dotado de personalidad propia, un acervo cultural tradicional legado por los antepasados, una arquitectura vegetal sin igual y, el hábitat de una gran variedad de seres vivos que encuentra en ellos alimento y refugio, entre los que destacan los insectos saproxílicos, los murciélagos y las aves forestales.


Se asume que uno de los pilares del patrimonio de un pueblo son las construcciones humanas erigidas a lo largo de su historia. Palacios, iglesias o castillos son, además, de monumentos apreciados por la sociedad, un recurso turístico de importancia en la economía local. Los árboles añosos y robustos, como muchos de los chopos cabeceros, deben ser considerados auténticos monumentos, resultado del quehacer de la Naturaleza y del saber de las personas. Las arboledas de álamos trasmochos de la cordillera Ibérica, preferentemente en tierras turolenses, son un tesoro etnológico que enorgullece a sus habitantes y un valor cultural único en Europa.

Igualmente este año, aunque aun se encuentra en su fase de tramitación, queremos celebrar la próxima declaración del Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra, donde se ubican Allepuz y Jorcas, por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. Por este motivo, el tema de este año en la fiesta es “un parque cultural”.


En la misma se entregará del Premio Amigo del Chopo Cabecero a Rob McBride, conocido divulgador inglés de los árboles en Europa.

Este es el programa:

9.50 h. Recepción, bienvenida y presentación de la IX Fiesta del Chopo Cabecero junto al cruce de la carretera Teruel-Allepuz (A-226) y Gúdar-Jorcas (A-228), cerca de la Venta Liara (Allepuz). 

10.00 h. Inicio de la excursión por la ribera del río Alfambra hasta la Masía de las Pupilas (2,5 km) paseando por un precioso bosque de ribera de chopos cabeceros enmarcado en un paisaje de cultivos, pastos y masías que caracteriza al Alto Alfambra. 

11.00 h. Cerca de la Masía de Las Pupilas habrá una demostración de escamonda de un chopo cabecero por el reconocido motosierrista Herminio Santafé. 

12.00 h. Retorno a pie hasta el punto de inicio en Allepuz por la misma ruta. 

13.45 h. Desplazamiento en coches particulares hasta Jorcas. 

14.00 h. Inauguración de la exposición fotográfica del “IV Concurso de Fotografía sobre el Chopo Cabecero” en el pabellón de Jorcas

14.30 h. Comida popular, en el pabellón de Jorcas. 

16.00 h. Información sobre la tramitación del Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra por la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón. 


Fallo del "IV Concurso de Fotografía sobre el Chopo Cabecero” 


Entrega del título Amigo del Chopo Cabecero 2017 y homenaje a Rob McBride, estudioso y divulgador inglés de los árboles viejos, por su trayectoria de promoción del chopo cabecero en Europa. 

Palabras de las asociaciones culturales y de las autoridades. 

La inscripción para la comida se formaliza con el ingreso de 12 euros (6 euros menores de 10 años) antes del 18 de octubre en la cuenta ES65 3080 0048 9023 7929 7217 indicando el nombre y apellidos. Para reducir residuos quien lo desee puede llevar su propio cubierto y vajilla. 

Organizan 

Ayuntamiento de Allepuz - Ayuntamiento de Jorcas - Centro de Estudios del Jiloca 

Colaboran 

A.C. 4 Gatos- A.C. La Bruja Andarina - Comisión de Fiestas de Allepuz - Comisión de Fiestas de Jorcas - Parque Cultural del Maestrazgo- Candidatura Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra - C.E.A. Ítaca – Voluntarios- Ivvis 

Contactos: secretaria@xiloca.com / alcaldiadeallepuz@gmail.com 

Teléfono: 978730645 Más información: www.chopocabecero.com

Para cualquier información pueden ponerse en contacto con:

Centro de Estudios del Jiloca: 978730645 / secretaria@xiloca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario