martes, 3 de octubre de 2017

II FERIA-SEMINARIO MICOLÓGICO EN GÚDAR

Los hongos son un mundo aparte. Mejor dicho, son un reino aparte del resto de los seres vivos. Comparten rasgos comunes con los animales, con las plantas y con otros organismos. Pero, a la vez,  presentan ... ¡múltiples singularidades!

Para los científicos son organismos fascinantes. 

Empezando por su estructura, marañas de filamentos trabados entre sí. Siguiendo por su nutrición, relación y reproducción. Continuando con sus funciones dentro de los ecosistemas terrestres. Por su edad (2.400 años) o su tamaño (900 hectáreas) o su peso (600 toneladas), como es el caso de una Armillaria estudiada en el estado de Oregón (EEUU). 

Se conoce bien su papel en la descomposición de la materia orgánica muerta dentro de los ciclos biogeoquímicos permitiendo la circulación permanente de los elementos químicos entre los sistemas terrestres. O su rol en el control de las poblaciones, por su capacidad de parasitar e incluso matar a ciertos organismos. Y, en especial, las complejas interacciones que establece con las plantas a través de sus raíces, a las que permite multiplicar su eficacia en la nutrición, establecer comunicaciones con otras plantas vecinas o proteger de la infección de organismos patógenos. El conocimiento del funcionamiento de los bosques (o cualquier otro bioma terrestre) está cambiando profundamente conforme se profundiza en la fisiología de los hongos.


Los hongos también crecen en los bosques y en los prados del Alto Alfambra. Y, desde hace unas décadas, son recolectados primero por nuestros vecinos catalanes y valencianos, y poco después por las gentes de la zona. Es muy agradable recolectar hongos. Pasear en silencio por el monte, encontrarlos asomando el sombrerillo entre el musgo y el humus, compartirlos en una comida con amigos y familiares ...

Y también constituyen un recurso económico. Muy fluctuante, eso sí, en función de las precipitaciones, tan irregulares en los ambientes mediterráneos como es el nuestro.


Buscar hongos en el bosque moviliza a miles de personas cada otoño. Grupos de familiares o de amigos que acuden desde la ciudad para llenar una cesta y llevarla de vuelta a casa. Personas que, en mayor o menor medida, dan vida a los alojamientos turísticos, hosteleros y a otros servicios de la Sierra. Pero, también, grupos profesionales que hacen de la recolección un negocio. Un negocio a gran escala que tiene una repercusión mínima en el territorio. Otro recurso económico que se marcha.

Lámina de hongos comestibles de la sierra de Gúdar. Fuente: Demetrio Vidal

No es bien conocido el impacto que tiene la recogida de los hongos sobre los ecosistemas en los que crecen. Lo que sí que es evidente es el ruido, las basuras, la remoción del humus y la destrucción de especies poco apreciadas que se produce. Y hay que ordenar esta actividad para evitar estos impactos.

Los centros de investigación llevan tiempo estudiando las posibilidades del aprovechamiento micológico de los bosques. En el sur de Aragón también se han puesto en marcha diversas iniciativas para intentar regular la recogida de hongos de forma que revierta ingresos en las economías locales. 


En este marco se contempla la actividad que este fin de semana organiza el Ayuntamiento de Gúdar. Tiene un poco de todo. Salir al campo, aprender a diferenciar especies, conocer los riesgos del consumo, disfrutar de la gastronomía local, entablar un buena conversación entre la música y la hoguera ... pero también aprender cómo en otras tierras están gestionando este recurso. 

Este es el programa:

Viernes, 06 de octubre de 2017.

A partir de las 19.00 h. recepción de participantes y entrega de material. Lugar: planta baja del local municipal.

20.00 horas: Charla: “Generalidades de los hongos e iniciación a la micología” Lugar: 2ª planta local municipal. Ponente: Demetrio Vidal Agustín. Biólogo.

Sábado, 07 de octubre de 2017.

08:00 h. Salida al monte en grupos organizados acompañados por guías locales y expertos micólogos. Lugar: planta baja del local municipal.

12:00 h. Regreso al pueblo y reencuentro de los grupos y determinación de especies seleccionadas por los micólogos. Lugar: planta baja del local municipal.

13.00 h. Inauguración del Mercadillo micológico, agroalimentario y artesanal abierto hasta las 20.00 h. Lugar: Carpa portátil.

14.30 h. Comida libre. Los establecimientos de la localidad ofrecerán un menú micológico para los clientes que lo deseen.

17:00 h. Inauguración II Seminario Micológico de Gúdar. Lugar 2ª planta local municipal.

  • 17:15 h. “Introducción a la clasificación e identificación de los hongos” Ponente: Eleazar Suárez Vaamonde. Investigador.
  • 18:15 h. “Hongos tóxicos. Síndromes con periodos de incubación largo”
Ponente: Pilar García Sánchez. Servicio de Medicina Interna del Hospital Obispo Polanco de Teruel.

20:00 h. “Exhibición gastromicológica” a cargo de Eva Pacheco y Alonso Sáez, gerente y cocinero de El Mijares multiservicio rural de Olba (Teruel). Lugar 2ª planta del local municipal.

20:30 h. Encendido de la Hoguera, a continuación cena de sobaquillo para los que quieran terminar la jornada cocinando los propios ejemplares recogidos. Amenizado con música folk tradicional.


Domingo, 08 de octubre de 2017

08:00 h. Salida al monte en grupos organizados acompañados por guías locales y por expertos micólogos. Lugar: planta baja del local municipal.

10:00 h. Reapertura del Mercadillo micológico, agroalimentario y artesanal, abierto hasta las 19.00 h. Lugar: Carpa Portátil.
12:00 h. Regreso de los grupos que han salido al monte y determinación de especies. Lugar: planta baja del local municipal.

14:30 h. Comida en los restaurantes de la localidad que ofrecerán en sus instalaciones el Menú Micológico Solidario 2017. Precio del Menú: 15 Euros para adult@s, 10 Euros para niñ@s. El 20 % de lo recaudado se destinará a la Agrupación Turolense de Asociaciones de personas con Discapacidad Intelectual (ATADI).

17:00 h Continuación II Seminario Micológico de Gúdar. Lugar 2ª planta local municipal.

  • 17:00 h.”El Paisaje Cultural del Chopo Cabecero en Gúdar y el Alto Alfambra” Ponente: Chabier De Jaime Lorén. Doctor en Geografía y Ordenación del Territorio
  • 18:00 h. “¿Qué es un parque micológico? Micología y desarrollo rural en Gúdar”. Javier Gómez Urrutia. Micopark, empresa gestora del parque micológico de Ultzama (Navarra).

19.30 h. Clausura del fin de semana micológico.

¡Un magnífico plan para este finde! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario