martes, 6 de marzo de 2018

UN DÍA DEL ÁRBOL MUY ESPECIAL EN GALVE

Desde hace diez años la Asociación Cultural Dinosaurio de Galve viene celebrando el Día del Árbol. Armados con legonas y con mucho entusiasmo, niños y mayores plantan en algún fin de semana del final del largo invierno varias docenas de chopos a lo largo de la ribera del Alfambra a su paso por la localidad. 

En estos años, son ya varios cientos de árboles los que han sido plantados. Algunos se han secado, siempre ocurre, sobre todo tras periodos de sequía intensa, como los que se han producido durante  los últimos años. Pero, otros muchos, han arraigado bien y desde entonces continúan su desarrollo. 


Los árboles han sido plantados en uno de los bosques de ribera más frondosos del sur de Aragón: la ribera del Alfambra en Galve.


Esta arboleda tiene varios miles de robustos y ancianos chopos cabeceros que llevan siendo aprovechados desde hace muchas décadas por los vecinos para conseguir vigas y leña tras escamochar sus ramas, y pastos en los prados que crecen bajo estos frondosos árboles. También tiene un hermoso bosquete de álamo blanco y bastantes sauces trasmochos, alguno muy notable. Todo ello, salpicado de diversos espinos, como el vizcodero, el agrillo y la gabardera. 


Los vecinos de Galve saben que aunque los chopos cabeceros pueden vivir muchos años, sobre todo si se les poda con regularidad, hay que reemplazar a aquellos que se mueren. Lo saben por que siempre lo han hecho. Porque si no, no existirían los árboles que ahora disfrutan. Porque hay que pensar en el futuro, en los hijos, en los nietos y en los hijos de los nietos. Por eso, reforestan año tras año. 


Y lejos de plantar especies foráneas, mal adaptadas al terreno y al ecosistema, lo hacen plantando una especie propia: el chopo o álamo negro. No solo eso, con el mayor de los aciertos, siempre que les ha resultado posible, emplean variedades locales pues se plantan ramas jóvenes obtenidas a partir de árboles de la zona.


Este año la Asociación Cultural Dinosaurio va a celebrar el Día del Árbol el próximo sábado 10 de marzo. A las 10 de la mañana, iremos desde la plaza a la zona de los dinosaurios, cerca del río, donde empezará la actividad.


Este año, en su undécima edición, es un poco especial. Es especial  porque no se van a plantar árboles. Se van a podar a los jóvenes chopos para hacerlos cabeceros. Es la poda de formación. Cortando la rama principal, se favorece el crecimiento de las ramillas laterales que, con el tiempo, se convertirán en las futuras vigas mientras el tronco se sigue engrosando. Esta tarea la realizarán unas personas experimentadas. Los demás colaboraremos picando alrededor de los arbolicos para quitar las hierbas que compiten por el agua, en estos primeros años, tan importantes para su supervivencia. Y, con una cuba, se regarán todos ellos, dándoles una ayuda por si la primavera viene seca.

La actividad terminará con una comida popular en el merendero. Todo ello, si el tiempo lo permite, pues si hay lluvia, se pospondrá para otro fin de semana.

Chabier de Jaime (texto) y Tomás Sanz/A.C. Dinosaurio (fotos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario